Vídeos

  • Autoformativo

    El curso auto-formativo PM4R es una forma simple y rápida de aprender los conceptos de la gestión de proyectos bajo el enfoque de resultados. El curso contiene cuatro módulos que presentan de manera dinámica y sencilla las siete herramientas de la gestión de proyectos de desarrollo.

    Usted puede usar la Guía PM4R, disponible en este mismo Portal, para seguir el contenido del auto-formativo y explorar en más detalle los conceptos que se presentan. Al auto-formativo es un método que le permite a usted aprender sobre la metodología PM4R en cualquier momento y a su propio ritmo de aprendizaje.

    Para iniciar el curso haga un clic en el grafico de abajo para abrir una nueva ventana con el contenido del curso.

    ACCCESO

     

  • Matriz de resultados

    La matriz de resultados (MdR) es una herramienta elaborada durante el diseño del proyecto que permite desarrollar y presentar la correlación entre los objetivos del proyecto y los indicadores de los resultados sectoriales alineados con las metas de desarrollo del país. La MdR proporciona un modelo lógico (en algunos casos se usa el marco lógico) para alcanzar los resultados del proyecto. La MdR tiene una importancia clave en la etapa de inicio (arranque) de la implementación del proyecto ya que proporciona insumos para el proceso de planificación a la vez que sirve como instrumento de seguimiento durante la implementación del proyecto.

  • Matriz de stakeholders

    Los stakeholders—término difícil de traducir literalmente al español— son grupos o personas involucradas en el proyecto. En los proyectos de desarrollo la gestión de los stakeholders es de suma importancia para el éxito de los proyectos. El proceso de identificar a los stakeholders y definir sus niveles de interés e influencia en el proyecto es el punto de partida para desarrollar las estrategias destinadas a conseguir el apoyo necesario de los involucrados claves que permitan alcanzar los logros del proyecto. Dependiendo del tipo de proyecto, los stakeholders pueden variar tanto en número como en nivel de influencia e interés. Al clasificar a los stakeholders, el gerente de proyecto está en una mejor posición de utilizar su tiempo más eficientemente en el desarrollo de las relaciones y las comunicaciones del proyecto con los stakeholders más importantes.

  • Acta de Constitución

    El Acta de Constitución del proyecto ofrece una visión preliminar de los roles y las responsabilidades de los principales involucrados y define la autoridad del [/size]gerente del proyecto. Sirve como referencia para el futuro del proyecto y para comunicar el propósito del proyecto a los diferentes stakeholders. La creación y la aprobación del Acta por la Junta Directiva dan inicio formal al proyecto y asigna la autoridad para utilizar los recursos en las actividades del proyecto. Se trata de un documento de inicio/arranque de la implementación de un proyecto en el cual se define entre otros: i) el alcance, el tiempo y los costos, ii) el análisis de los involucrados, iii) la estructura de gobernabilidad y iv) el equipo responsable del proyecto. 

    [/i]

  • Elaboración de la EDT

    La estructura desglosada del trabajo (EDT), conocida también como Work Breakdown Structure (WBS), constituye el primer paso en la planificación de un proyecto. Se trata de una herramienta técnica que consiste en la descomposición jerárquica del trabajo para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto; sin embargo, no es funcional cuando se transforma en una lista de cientos de actividades que requeriría de una o más personas para actualizarla periódicamente.

  • Ruta Crítica

    Una vez que el equipo del proyecto ha terminado con la diagramación de la red de actividades, es necesario determinar cuál de las varias rutas es la más crítica. La ruta crítica se define como aquella que va desde el inicio al final de proyecto y que toma más tiempo en comparación con las otras rutas. Es también la que no tiene espacios u holguras de tiempo entre actividades, lo que significa que cualquier demora en alguna de las actividades en esta ruta resultará en un retraso del proyecto.

     

  • Curva uso de Recursos

    La gestión de costos consiste en organizar todos los recursos financieros del proyecto para completar y lograr los objetivos dentro del presupuesto aprobado para ello. Para cumplir con este precepto, es necesario incurrir en una serie de procesos de planificación, estimación, análisis, preparación y coordinación con los otros procesos de la gestión del proyecto. Las técnicas más importantes para la creación de la curva de uso de recursos son: estimación de costos; análisis del presupuesto; y creación de una línea de base

  • Matriz de Adquisiciones

    La matriz de adquisiciones sirve de guía para la gestión de la contratación de bienes o servicios a lo largo de la vida del proyecto y es un insumo para desarrollar el plan de adquisiciones. Este plan identifica y define los bienes y los servicios a ser adquiridos, los tipos de contratos que se utilizarán, el proceso de aprobación del contrato y los criterios de decisión. La matriz define también los métodos de contratación y sus plazos, que se precisan en el calendario del proyecto. En ella deben listarse y justificarse esos elementos y tienen que establecerse las condiciones. La matriz de adquisiciones debe ser lo suficientemente detallada para identificar claramente los pasos necesarios y las responsabilidades de la contratación desde el principio hasta el final de un proyecto.

  • Matriz de Riesgos

    La matriz de registro de riesgos posibilita clasificar los riesgos. Esta herramienta permite capturar la información más relevante de los riesgos identificados y clasificarlos según su probabilidad de ocurrencia y su nivel de impacto en el proyecto. Un riesgo en un proyecto es un evento que, si se produce, puede tener un efecto sobre al menos una restricción al impactar en los objetivos de tiempo, costo, y alcance. Existen riesgos conocidos, es decir, aquellos que han sido identificados y para los cuales es posible planificar acciones para reducir su impacto. Pero también hay riesgos desconocidos, que son aquellos que no pueden gestionarse de forma proactiva

  • Matriz de Comunicaciones

    La matriz de comunicaciones contiene una descripción de toda la información que se debe comunicar a los distintos stakeholders del proyecto. La matriz identifica quiénes serán los responsables de recolectar, editar y distribuir la información. Esto es especialmente importante para los financiadores del proyecto quienes tienen necesidades específicas de información y criterios sobre el formato de su presentación. La distribución de la información va más allá del acto de proporcionarla, ya que incluye pasos para asegurar que los receptores recibieron y entendieron la información.

  • Matriz de Responsabilidades

    La matriz de asignación de responsabilidades (MAR), también conocida como RAM (del inglés Responsibility Assignment Matrix), es una de las herramientas más útiles en la gestión de RRHH. La matriz conecta el organigrama del proyecto o de la(s) organización(es) responsables del proyecto con la EDT, para asegurarse de que todos y cada uno de los componentes de los paquetes de trabajo sean asignados a alguna persona en el organigrama.

  • Matriz de planificación

    El objetivo de la matriz es mostrar de manera muy simple la información del plan de proyecto, sin importar lo grande o complicado que este sea, ya que una matriz puede expresar los elementos más esenciales de la planificación y permite monitorear el proyecto sin perderse en los detalles. La matriz sirve también como un instrumento de comunicación con otros stakeholders dado que presenta la información en una forma fácil de comprender. Esencialmente, la matriz es un instrumento diseñado para que los gerentes del proyecto puedan hacer un uso más frecuente y lograr una gestión exitosa del proyecto.

  • Valor Ganado

    El análisis del valor ganado (VG) permite controlar la ejecución de un proyecto a través de su presupuesto y de su calendario, lo que posibilita medir de una manera simple el desempeño del proyecto en base a lo planificado. El análisis del valor ganado compara el trabajo planeado con lo que realmente se ha completado para determinar si los costos, los tiempos y las tareas realizadas están cumpliéndose de acuerdo a lo estipulado.