Preguntas Frecuentes

REGUNTAS SOBRE GUÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS
 

  • ¿Qué es el PM4R? EL PM4R (por sus siglas en inglés) o Gestión de Proyectos Para Resultados es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social -INDES- para fortalecer las capacidades de gestión de proyectos en la región de América Latina y el Caribe, y así poder lograr los resultados y productos de los proyectos dentro del presupuesto y del tiempo planificado.
     
  • ¿Qué es la metodología PM4R? La metodología PM4R se denomina de esta forma por su significado “Project Management for Results” y es una metodología desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) que provee de las herramientas esenciales conforme a las buenas prácticas internacionales, para lograr el éxito de los proyectos de desarrollo en sus diferentes elementos de tiempo, costo y calidad.
     
  • ¿Es compatible la  metodología PM4R con las prácticas del PMI u otra organización de gestión de proyectos?La metodología de las 7 herramientas es totalmente compatible con cualquier otra metodología o conjunto de prácticas en gestión de proyecto, ya que comparte el uso de herramientas que son ampliamente aplicadas en este campo. Lo que hace la metodología PM4R es que las estructura en un orden lógico que permite mejorar su asimilación y entendimiento, aplicándose específicamente en proyectos de desarrollo.
     
  • ¿Por qué son 7 herramientas si en la metodología PM4R se describen otras más? Las herramientas descritas son las herramientas de planificación: Estructura de desglose de tareas, cronograma, curva S, matriz de adquisiciones, matriz de comunicaciones, matriz de riesgos y matriz de asignación de recursos; y aunque usa otras herramientas en las fases anteriores y posteriores, éstas herramientas se consideran como las básicas para lograr una planificación efectiva en gestión de proyectos.
     
  • Si yo sé de gestión de proyectos, ¿por qué debería seguir esta metodología? Porque el seguirla permitirá homologar las estructuras de presentación de proyectos de desarrollo y hacer que quienes los preparen adquieran el conocimiento mínimo en gestión de proyectos a partir de lo cual se puede construir una cultura de gestión de proyectos a nivel organizacional, y eso llevará a una mejora hacia el logro de un mayor número de proyectos de desarrollo exitosos.
     
  • ¿Esta metodología me garantiza el éxito de mi proyecto? No, ninguna metodología puede garantizar el éxito de un proyecto, pero si incrementará las probabilidades de éxito si es aplicada adecuadamente.
     
  • ¿Deberé utilizar los formatos propuestos en cada herramienta necesariamente para la aplicación de las mismas? La metodología presenta plantillas homologadas que facilita la aplicación de la misma. Si bien es cierto que no es obligatorio el uso de estos formatos, es altamente recomendable para que la metodología esté homologada en cada proyecto que la usa y estos puedan ser adecuadamente monitoreados y controlados.
     
  • ¿Qué pasa si la metodología PM4R no se puede aplicar en la gestión de proyectos en mi organización, ya que ésta cuenta con su propia metodología y requiere el uso de formatos específicos que son obviamente diferentes? Los proyectos en los que está involucrado el BID están empezando a usar más y  más cada vez esta metodología, y como ya se mencionó dicha metodología puede complementarse adecuadamente con otras metodologías y prácticas. Sin embargo para la presentación ante el BID se recomienda ampliamente utilizarla, aunque en otra organización deba presentarse con otro formato (misma información otro formato).
     
  • Con el conocimiento de las 7 herramientas ¿podría tener el conocimiento para certificarme como profesional en gestión de proyectos? La metodología te puede ayudar a comprender las estructuras básicas de la gestión de proyectos y ayudar a incrementar las probabilidades de éxito en la realización de un proyecto, pero para certificarte es necesario complementar este conocimiento con las prácticas o metodologías propuestas de la organización en la cual desea certificarse.
     

PREGUNTAS SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y CONTENIDOS  DEL PORTAL

  •  ¿Cuáles son los requisitos para participar en el curso autoformativo ( CBT)? Solo debe el participante estar registrado con una cuenta para acceso al portal y para ello debe haber sido previamente participante de alguno de los cursos sobre metodología PM4R.
     
  • ¿Qué es un curso en formato CBT? Un curso en formato CBT (Computer Based Training) es un tipo de educación a distancia completamente virtualizada en el cual el estudiante aprende y recibe capacitación en una computadora a través de los diversos canales electrónicos, utilizando para ello herramientas y aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
     
  • ¿Tiene algún costo el curso CBT? El curso es sin costo para todos aquellos registrados ante el portal.
     
  • ¿Cuánto dura el curso CBT? El curso puede ser seguido en un total estimado de 16 horas, sin embargo dependerá de las capacidades del participante que podría realizarlo en un tiempo mucho menor.
     
  • ¿A quién va dirigido el curso? A todos aquellos participantes que quieran revisar  y reforzar sus conocimientos en gestión de proyectos al haber ya tomado el curso virtual-presencial de la metodología PM4R o quienes hayan tomado el curso en su modalidad Fast track.
     
  • ¿Hay un horario especial para ingresar al curso? No, cualquiera que tenga acceso a internet con un equipo con las capacidades requeridas, puede ingresar sin restricción de horario o de día, mientras mantenga su membresía en el portal.
     
  • ¿Recibiré algún tipo de acreditación al finalizar el curso? No se dará ninguna acreditación para este curso, ya que es un curso de repaso y reforzamiento del conocimiento adquirido.
     
  • ¿Cuántas veces se puede tomar el curso? El curso puede ser tomado cuantas veces el participante quiera sin límite.
     
  • ¿Es posible descargar los contenidos y herramientas del portal? Se podrán descargar las plantillas y formatos de seguimiento y aplicación de las herramientas del portal, las 7 herramientas y aquellas que se usan en la fase de inicio y en la fase se monitoreo y control.
     
  • ¿Tiene algún costo la descarga de materiales? No hay ningún costo asociado con la descarga de materiales, solamente se le pide al participante que utilice los materiales descargados que dé el crédito respectivo al portal por usar dichos materiales.
     
  • ¿En qué idioma están disponibles los materiales? De momento solamente se encuentran en español, sin embargo en un futuro cercano se traducirán al inglés, y eventualmente al portugués y francés.
     
  • ¿Los contenidos se pueden ver siempre o hay algún tipo de restricción? Todo aquel que tenga acceso al portal con una cuenta autorizada tiene acceso a los materiales del portal.
     
  • ¿Para qué sirve la herramienta de autoevaluación? Para que el participante pueda determinar su nivel de conocimiento sobre los usos y aplicaciones de la metodología PM4R, así como poder identificar qué áreas son aquellas en las que el participante debe reforzar sus conocimientos.
     
  • ¿En qué formatos están disponibles los video-clips? Los video clips están disponibles en formato Full HD 1080p., en Codificación .mp4 y son Video Clips descargable en telefonía móvil.